WhatsApp Image 2021-05-05 at 22.24.05 (1).jpeg

Conocemos a …Haizea Castresana, árbitra de la liga Reto Iberdrola

27/05/2021 - Varios
Es la única árbitra alavesa en la Reto Iberdrola.

Haizea Castresana es la única árbitra alavesa en la Reto Iberdrola. 

También ha estado en la Primera Iberdrola como asistente hace dos años. Su gran objetivo es llegar a ser árbitra principal en la Primera Iberdrola y dar el salto a la internacionalidad. 


-Nacida en Llodio hace 20 años, empezó como jugadora del Altzarrate. Tras iniciarse con un curso de arbitraje, ejerce desde hace 5 años.


-Ha sido asistente en la Primera Iberdrola y compatibiliza sus labores como colegiada en la Reto Iberdrola y en la Tercera División masculina


- Considera que el nivel del fútbol femenino ha subido mucho en todos los aspectos y augura que, en dos o tres años, veremos a una mujer arbitrar partidos en la Primera División del fútbol masculino


-Tiene un talante de diálogo. Le gusta conversar con las y los jugadores y explicar las jugadas o decisiones.


-Considera que existe más respeto a la figura del árbitro aunque aún falta. “Formamos parte del juego. Están los dos equipos que se enfrentan y el equipo arbitral. Los tres equipos son necesarios para que el partido salga adelante. Creo que con el tiempo esto ya se va interiorizando. Antes se respetaba muchos menos al árbitro". 


-Se muestra a favor del VAR . “Es una tecnología que ayuda mucho. Hay situaciones en las que disipa dudas. El juego puede estar en un área pero en la otra está sucediendo algo que tú no puedes ver. En eso ayuda mucho o en jugadas decisivas como una roja directa o un gol válido o no”. 


-Es joven y ambiciosa. Sus sueños pasan por seguir evolucionando en el arbitraje. “A lo máximo, pitar en competiciones internacionales y seguir mejorando. Estar como árbitra en la Primera Iberdrola sería el siguiente paso y para ello me preparo y me examinaré. Soy joven y tengo mucho camino por delante”.  

Volver
Google Play App Store

Resultados

 resultados otras competiciones

*Resultados en rojo provisionales