logo-rfef_tam9d3p2hmkr10uyhdej54jo9(1).jpeg

Qué es la Primera División RFEF: Cómo funciona, formato qué equipos juegan y cuándo empieza

15/06/2021 - Varios
Te explicamos cuál es el formato de la nueva competición que arranca la próxima temporada.

La RFEF ha hecho profundos cambios esta temporada en las categorías sobre las que tiene competencia, empezando por la Segunda División B. Esta competición cambiará de escalón y de nombre, ya que pasará a conocerse como 'Segunda División RFEF'. 
Es por ello, que habrá una 'Primera División RFEF', que ocupará el puesto en el orden de categorías de Segunda B, y cuyo ascenso será a Segunda División y el descenso será a la 'Segunda División RFEF '. Pero, ¿en qué consiste?
El funcionamiento de la Primera División RFEF
Esta competición de nuevo funcionamiento contará con 40 equipos. Estos 40 equipos estarán separados en dos grupos de 20, cuya organización estará determinada por la proximidad entre los equipos que formen parte de esta organización. 
Y, ¿cuáles serán estos equipos? Los que formen parte de esta nueva competición serán los 4 descendidos de Segunda y los 36 de la Segunda B que desaparece. Estos últimos estarán en esta categoría, mientras que otros 36 caerán hasta la 'Segunda División RFEF'. 
En cuanto al funcionamiento de competición y de fechas, la nueva categoría será similar al resto. El torneo comenzará en septiembre y finalizará el mes de junio del año siguiente.
Qué equipos ascendieron de Primera División RFEF a Segunda División
Dos de las plazas de ascenso quedarán reservadas a los campeones de cada uno de los grupos, mientras que las otras dos saldrán de un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo y durante el que se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En este play-off las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.
Qué equipos descendieron de Primera División RFEF a Segunda División RFEF
Por lo que respecta al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en Segunda División RFEF la siguiente temporada.
¿Cómo se puede clasificar a la Primera División RFEF?
Otro de los elementos más interesantes tiene que ver con la forma de clasificarse a esta nueva categoría. Según la RFEF, habrá una segunda fase específica en la que 
"participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes y los clasificados en los puestos del cuarto al séptimo de los subgrupos de 11 clubes a lo largo de ocho jornadas.
Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022". 
 
Qué equipos juegan en Primera División RFEF?

 

GRUPO 1

Racing de Ferrol

Deportivo de la Coruña

Racing de Santander

Celta de Vigo B

Cultural Leonesa

Athletic Club B

Tudelano

Calahorra

UD Logroñés

Valladolid Promesas

Zamora

Unionistas de Salamanca

San Sebastián de los Reyes

Rayo Majadahonda

DUX Internacional de Madrid

Extremadura

Real Unión de Irún

SD. Logroñés

GRUPO 2: 

Sevilla Atlético

Betis Deportivo

Linares Deportivo

Atlético Sanluqueño

San Fernando

Algeciras

Linense

Andorra

UCAM Murcia

Alcoyano

Albacete

Real Madrid Castilla

Atlético Baleares

Villarreal B

Castellón

Barcelona B

Sabadell

Llagostera

Volver

Resultados

 resultados otras competiciones
*Resultados en rojo provisionales
Google Play App Store