foto dipu.jpg

Presentado el proyecto de fútbol inclusivo INCLÚYENOS

12/01/2023 - Varios
El proyecto recorrerá todas las cuadrillas del territorio alavés y cuenta con los apoyos de la Diputación y Fundación Vital

La Federación alavesa de fútbol, con los apoyos de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa, y la colaboración de Apdema, la asociación Down Araba-Isabel Orbe, la Federación  Alavesa de deporte adaptado, Asociación Autismo Araba, Kulunka, Tel Euskadi, Talur, Arabarnee, Aspasor y Azirkarte ponen en marcha un proyecto para poder generar oportunidades en el fútbol inclusivo, mediante un programa de formación y sensibilización que contribuyan a transformar el entorno del futbol impulsando valores de corresponsabilidad y solidaridad.

En el territorio histórico de Álava hay algunos niños/as que pueden participar en el fútbol convencional (inclusivo), hay jóvenes que participan de las escuelas de fútbol adaptado, pero hay muchas personas que por sus dificultades y por las barreras del entorno, no pueden acceder a este deporte.

 

Por todo esto, queremos lanzar un proyecto de colaboración, dirigido a todo el territorio alavés que permita aumentar la           participación del colectivo de personas con discapacidad en este deporte, desde los clubes convencionales y en cada una de nuestras cuadrillas de Álava.

 

Este programa abre la opción de hacer visible a la sociedad la realidad de este colectivo, de sensibilizar a los  más jóvenes de las dificultades que encuentran estas personas y de  poder realizar una formación con técnicos de los clubes de fútbol y fútbol sala en temas de diversidad funcional. Por tanto, hemos querido trasladar nuestro trabajo a diferentes colectivos, en este caso, dirigido a clubes deportivos de nuestra provincia  para un trabajo de sensibilización que creemos puede ser beneficioso para incidir en el  desarrollo personal de los jóvenes de nuestro entorno y favorecer la  inclusión de jóvenes con diversidad funcional. Al mismo tiempo y  aprovechando que nuestras actividades se podrán desarrollar por toda la provincia,  se darán a conocer las diferentes cuadrillas de Álava a la  sociedad.

 

  1-Actividad principal del programa

-El programa “Inclúyenos” se quiere desarrollar como una experiencia piloto este año con algunos clubes de fútbol de las diferentes cuadrillas de Álava, con la única exigencia de que estos clubes tengan equipos en edad infantil o cadete y pongan a disposición de la Federación técnicos que colaboren con el programa de actividades.

-El fundamento del programa es doble: Por un lado, formar a los técnicos/as del club en el conocimiento de las diferentes discapacidades que nos podemos encontrar con nuestros jóvenes, y la manera de actuar en el desarrollo de las actividades físicas con este tipo de colectivo. Por otro lado, desarrollar entrenamientos con cada equipo de la categoría elegida (infantiles o cadetes) con la particularidad de la inclusión de personas con discapacidad en esos entrenamientos, mezclando en diferentes grupos los jugadores del propio club y estas personas con discapacidad.

-Las tareas diseñadas en los entrenamientos son preparadas y  y  dirigidas por entrenadores y educadores que aporta la propia federación Alavesa, con el apoyo de los entrenadores del club       participante.

2- Secuenciación del programa

-El primer paso que se pone en marcha, una vez que un club quiera participar en este programa, es la explicación detallada de los objetivos del mismo, la temporalidad que se desarrollará y la metodología que se va a emplear con los equipos de ese club que se decida tomen parte. Esta primera sesión se desarrollaría con los entrenadores y dirigentes del club. En esta sesión se planifican días    y horas de la formación y del día del entrenamiento para su posterior desarrollo.

-La semana en la que se desarrollará el entrenamiento, se realizarán  las formaciones que serán dirigidas por especialistas en el trabajo con personas con discapacidad. En estas formaciones se darán a conocer los contenidos que se trabajarán en las sesiones de entrenamiento.

 -Por último, y después de haber finalizado las sesiones de entrenamiento, se realizará otra sesión formativa, de reflexión con los integrantes del equipo, entrenadores y dirigentes que deseen participar en donde se tratarán los aspectos que han salido de las aportaciones recogidas entre los jugadores y entrenadores del equipo.

 

3- Cronograma de sesiones

 

-Enero: Cuadrilla de Vitoria / 22 de enero en Adurtzabal (De 10:00 a 13:00 horas)

-Febrero: 26 de febrero en Laudio (Ellakuri) (De 10:00 a 13:00 horas)

-Marzo: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/ 19 de marzo en Laguardia (De 10:00 a 13:00 horas)

-Abril: Cuadrilla de Gorbeialdea/ 23 de abril en Murguía (Campo de Zuia) (De 10:00 a 13:00 horas)

-Mayo: Cuadrilla de Añana/ 7 de mayo en Nanclares de la Oca (De 10:00 a 13:00 horas)

              Cuadrilla de la Llanada alavesa/ 28 de mayo en Salvatierra (De 10:00 a 13:00 horas)

 

-Junio: Cuadrilla de Campezo-Montaña alavesa / 11 de junio en Campezo (De 10:00 a 13:00 horas)

 

 

 

DECÁLOGO PERSONAS CON DISCAPACIDAD

                                    (Creado por la asociación Azirkarte)

  1. Trátame como una persona, es lo que soy.
  2. Respeta mi ritmo de aprendizaje como yo también  respeto el tuyo…
  3. Ríete conmigo y no de mí.
  4. Acepta que no haga todo perfecto, no lo hacemos ninguno…
  5. Déjame que yo también te enseñe todo lo que sé.
  6. Igual no reacciono como esperas, pero estoy  intentando hacerlo mejor.
  7. Con tu apoyo yo me incluyo
  8. Somos personas con discapacidad sobradamente capacitados
  9. Gracias por compartir conmigo tu deporte favorito
  10. El fútbol es de todos y para todos

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos

Volver

Resultados

 resultados otras competiciones
*Resultados en rojo provisionales
Google Play App Store