Añadir un título (380 × 200 px).png

Protocolo de actuación en conductas violentas

16/03/2023 - Varios
Se pondrá en marcha a partir del 18 de marzo

MOTIVOS

Las conductas violentas (amenazas, insultos, conductas xenófobas, manifestaciones racistas, etc ) en los campos de fútbol y fútbol sala empiezan a ser una realidad incuestionable en nuestro fútbol. Por este motivo, desde todas las Federaciones deportivas, eliminar todos estos comportamientos de nuestro deporte es uno de los principales objetivos que nos ocupan y nos preocupan.

Por esta razón, y con el fin de erradicar dichas conductas, desde la Federación Alavesa de Fútbol, y en coordinación con el Comité Alavés de Árbitros/as de Fútbol y Fútbol Sala, se ha desarrollado el siguiente protocolo, que se pondrá en marcha en todas las competiciones reguladas por esta Federación Alavesa de Fútbol.

 

PUESTA EN MARCHA

La jornada que comienza el sábado 18 de marzo de 2023 en todas las categorías Federadas del Fútbol Alavés y Deporte Escolar.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Se entiende por violencia verbal:

EL INSULTO, LA AMENAZA GRAVE Y LAS MANIFESTACIONES RACISTAS, XENÓFOBAS, SEXISTAS, INTOLERANTES PROFERIDAS DE FORMA CONTINUADA.

En los casos en los que el árbitro detecte en el transcurrir de un partido la existencia de violencia verbal continuada (contra cualquier participante de juego):

 

1ª MEDIDA:  DETENCIÓN DEL PARTIDO

El árbitro detendrá el partido y comunicará al responsable de orden (de no existir dicho responsable, al delegado de campo) la existencia de violencia verbal continuada. Dicho responsable tendrá que advertir a los autores, a través de la megafonía si existiera o personalmente, para que depongan su actitud.

2ª MEDIDA:  SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PARTIDO

Si persiste la violencia verbal habiendo sido advertido el público con anterioridad, o el responsable de orden (o delegado de campo en su ausencia) no haya cumplido con lo determinado en el paso primero, el árbitro suspenderá temporalmente el partido e invitará a los equipos a retirarse a los vestuarios.

Se tendrán que repetir las medidas del 1º paso, es decir, el responsable de orden (o delegado de campo, en su caso) deberá advertir de nuevo al público y autores de las conductas de violencia verbal de que depongan su actitud y, en su caso, de persistir dicha conducta, requerir la presencia policial.

3ª MEDIDA:  SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL PARTIDO

Si los actores de los actos de violencia verbal no pudieran ser expulsados o si se reprodujeran otros actos semejantes por nuevos espectadores una vez aplicadas las medidas anteriores, el árbitro acordará la suspensión definitiva del partido.

Volver

Resultados

 resultados otras competiciones
*Resultados en rojo provisionales
Google Play App Store